El camino del mezcal

Todo mexicano que se respeta ha escuchado, o incluso dicho, la frase “para todo mal mezcal, para todo bien también”.

Esta bebida milenaria, hecha artesanalmente por manos mexicanas, se obtiene de la cocción del corazón del agave en hornos bajo tierra, en calor seco, donde el destilado adquiere notas ahumadas. De ahí su nombre, del náhuatl mexcalli que significa “maguey cocido”.

Aunque varios estados de la República Mexicana tienen la Denominación de Origen para producirlo, el 80% se produce en el estado de Oaxaca.

Y hablando de este maravilloso lugar si estás pensando en darte una escapada a otro estado y no sabes a qué lugar ir, Oaxaca es una excelente opción. No sólo te deleitará con sus platillos, tradiciones, arte, cultura y música sino también con una ruta especial para que conozcas más del mezcal.

Te sugerimos comenzar el tour muy temprano, para desayunar una tradicional empanada de amarillo en Santa María del Tule mientras observas el Árbol del Tule, conocido por su gran tamaño y las caprichosas figuras que se forman en su tronco y ramas.

Continúa hacia San Jerónimo Tlacochahuaya en donde podrás apreciar su templo estilo barroco construido en el siglo XVI, en él destaca la imagen de San Jerónimo, patrón del pueblo.

Sigue tu ruta hacia Teotitlán del Valle, en este lugar se elaboran finos textiles en telares tradicionales de pedales, se tiñen de manera natural y sus diseños son prehispánicos o contemporáneos.

Prosigue hacia Tlacolula de Matamoros, toma un par de fotografías de su mercado y lo que hay en él, adquiere alguna artesanía de barro, carrizo, piedra, palma o textil; aprovecha para comprar pan y comerte una nieve ¡son deliciosas!

Continúa a San Pablo Villa de Mitla en donde podrás recorrer su zona arqueológica, cuyas fachadas son consideradas únicas en el país. Además tienes que visitar el Templo de San Juan Apóstol, erigido en el siglo XVI. Y si te gusta la ropa típica de Oaxaca, Mitla es una buena opción para adquirirla a mejor precio que en otros lugares.

Por último, cierra tu recorrido en Santiago Matatlán, en donde podrás ver las plantas de maguey, conocer el proceso de elaboración del mezcal y degustar sus distintas variedades. Eso sí, procura llegar con algo de comida en el estómago.

Cuéntanos en redes sociales qué variedades probaste y cuáles fueron tus favoritas. Búscanos en Facebook como “Festival Oaxaca Flavors el Saber del Sabor” y en Instagram como @Oaxaca_Flavors