Entre recuerdos viajeros

Los viajes enriquecen el alma, llenan huecos en el corazón y son una experiencia intangible que se queda para siempre con nosotros. Aunque en algunos casos, uno puede tomar pedacitos de esos lugares que nos hicieron felices y llevarlos a casa en forma de recuerdos.

Si eres de los que prefieren llevar algún recuerdo típico del lugar que visitaste que te permita enriquecer tus historias al hablar de tu viaje, te recomendamos visitar Oaxaca. Pero no sólo Oaxaca, una ruta especial en la que distintos artesanos crean piezas únicas y variadas de una población a otra.

Recorre las comunidades pertenecientes a la ruta, saborea la gastronomía tradicional de la región, recorre los museos y templos, comparte la vida tradicional de los pobladores y llena tus ojos con los colores y magia de las cosas que producen las manos oaxaqueñas.

Comienza tu día en Santa María Atzompa con productos elaborados en barro verde vidriado hechos por artesanos alfareros de la comunidad, son piezas emblemáticas de los Valles Centrales de Oaxaca.

Luego ve a San Bartolo Coyotepec en donde el barro negro es el protagonista, sus brillantes acabados, diseños innovadores de gran calidad y finura en los detalles, hacen de estas piezas unas de las más bellas del estado.

El recorrido continúa en San Martín Tilcajete en donde la madera de copal cobra vida en las sabias manos de los artesanos del pueblo, quienes son los creadores de los alegrijes. Seres imaginarios formados por elementos fisionómicos de distintos animales, reales o fantásticos. Sus colores y formas desafían los límites de la imaginación y creatividad.

Dirígete a Santo Tomás Jalieza en donde la belleza de la vida cotidiana y la herencia zapoteca toman forma en los textiles, colores y diseños de las prendas elaboradas por las mujeres de la comunidad, estas piezas se hacen en un telar de cintura.

Prosigue a San Antonino Castillo Velasco, en donde las sedas y algodones de colores son componentes esenciales de las prendas que ofrece este lugar, la flor inmortal es un símbolo que distingue a esta comunidad.

Termina tu recorrido en Ocotlán de Morelos en donde la cuchillería es inigualable, en sus poderosas hojas se adivina la intensidad del fuego y la tradición que las ha forjado.

¿Has visitado alguno de estos pueblos? Cuéntanos en redes sociales y compártenos tus fotos. Búscanos como @Oaxaca_Flavors.