Chefs anfitriones


pleca


Alejandro Ruíz

Chef anfitrión




Alejandro Ruíz

Chef anfitrión

El chef Alejandro Ruiz Olmedo es originario de un pequeño lugar llamado La Raya de Zimatlán de Álvarez en Oaxaca. Desde muy pequeño tuvo la oportunidad de cultivar chiles, tomates y otros alimentos, lo cual le permitió tener una visión más amplia de los ingredientes locales y de la cocina tradicional.
Siendo el hijo mayor, aprendió de su madre los sabores y texturas características de su tierra natal.
Siendo el hijo mayor, aprendió de su madre los sabores y texturas características de su tierra natal.







Rodolfo Castellanos

Chef anfitrión




Rodolfo Castellanos

Chef anfitrión

Rodolfo adquirió el gusto por la gastronomía de su madre, Evelia Reyes, de quien heredó una gran sazón y aprendió tanto sus recetas como sus técnicas. Mismas que refleja en la cocina de Origen, la cual es consecuencia del contexto y aprendizaje de vida de este chef y es un viaje que regresa siempre a su terruño y al cariño por lo auténtico.
Rodolfo tiene su propio lenguaje culinario con técnicas locales y creaciones de otros lares. Respeta lo tradicional y lo integra con todo aquello que pueda potenciar al sabor y consentir a los comensales.







José Manuel Baños

Chef anfitrión




José Manuel Baños

Chef anfitrión

Un referente en el mundo gastronómico mexicano, nació en Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde creció con la sazón y sabiduría gastronómica de su abuela. Estudió en el Instituto Culinario de México, en Puebla, en donde rápidamente se abrió camino hacia el extranjero. De regreso en Oaxaca, siguió acumulando experiencia al cocinar junto al chef Alejandro Ruiz en la apertura de Casa Oaxaca. Posteriormente, en 2010, abrió su restaurante Pitiona el cual ha sido reconocido en varias ocasiones por distintos referentes gastronómicos.
Al día de hoy, Manolo sigue experimentando, probando, imaginando, tejiendo sabores milenarios en formas nuevas, empleando técnicas ancestrales y vanguardistas.







Luis Arellano

Chef anfitrión




Luis Arellano

Chef anfitrión

Originario de la región de la Cañada, en Oaxaca, el chef Luis Arellano comenzó su carrera culinaria desde un punto distinto, trabajando en la panadería de sus padres. Años después, su curiosidad por el mundo gastronómico lo llevo a trabajar en “Casa Oaxaca” para después mudarse a la Ciudad de México y abrirse las puertas en uno de los mejores restaurantes de México, que es “Pujol”.
Sus aportes y talento lo llevaron a participar en distintos eventos y festivales tanto nacionales como internacionales y a abrir su propio restaurante en la ciudad de Oaxaca, llamado “Criollo”.







Celia Florián

Chef anfitriona




Celia Florián

Chef anfitriona

Además de su pasión por poner en alto la cocina de su natal Oaxaca, Celia Florián disfruta de compartir su experiencia con turistas y gente local en su restaurante “Las quince letras”. Creció en una familia con una madre y una abuela muy hábiles en la cocina, ambas eran encargadas de dar de comer a los mozos de una hacienda familiar. Por lo tanto, desde temprana edad Celia fue incluida en las dichas labores; a los 7 años se encargaba de preparar el atole para darle a los empleados y años después se encargaría de hacer los tamales.







Pilar Cabrera

Chef anfitriona




Pilar Cabrera

Chef anfitriona

Pilar es cocinera por pasión e Ingeniera en Alimentos por profesión. Su pasión por todos los ingredientes locales que se encuentran en el mercado, las recetas tradicionales y esa curiosidad que surge desde que empezó a incursionar dentro de la química de los alimentos fusionaron en su cocina.
Balance, tradición e innovación, es así como ella define su cocina.







Deyanira Aquino

Chef anfitriona




Deyanira Aquino

Chef anfitriona

Deyanira Aquino es originaria de Juchitán, Oaxaca, orgullosa representante de su cultura zapoteca, de ahí que la llamen de cariño “la teca”. Su sazón y recetas son herencia de su abuela, de su madre, tías y amigas. Deyanira goza de cocinar para sus amigos, más que para comensales; disfruta de ir al mercado de Juchitán cuantas veces lo requiera y traer ingredientes frescos para preparar las tradicionales garnachas, mole de camarón, chiles rellenos, tamales, estofado, amarillito y coloradito.





Chefs invitados


pleca


Benito Molina

Chef invitado




Benito Molina

Chef invitado

La cocina de Baja California está marcada sin duda por la llegada de Benito y Solange a tierras ensenadenses. Su restaurante Manzanilla además de ser una visita obligada del puerto ha sido escuela de nuevos cocineros.
El chef Benito es hoy en día un referente tanto por sus creaciones culinarias, como también por ser el mediático juez de Master Chef México y Latino.







Daniela Soto-Innes

Chef invitada




Daniela Soto-Innes

Chef invitada

Después de ser reconocida en 2016 como la mejor cocinera emergente por los James Beard Awards, la cocinera mexicana saltó a la fama en la escena culinaria de Estados Unidos y el resto del mundo. Además de encabezar las cocinas de Cosme y Atla, Daniela se asociará con el chef Olvera para abrir dos nuevos conceptos en Los Ángeles.







Roberto Solís

Chef invitado




Roberto Solís

Chef invitado

Como embajador de la cocina yucateca en el mundo este cocinero ha trabajado para los mejores chefs en Fat Duck, Noma, Per Se y Narisawa. En su restaurante Nectar en Mérida ha desarrollado la nueva cocina yucateca combinando los grandes ingredientes locales con técnicas tradicionales y de vanguardia.





Mikel Alonso

Chef invitado




Mikel Alonso

Chef invitado

El éxito que hoy tiene la gastronomía mexicana en el mundo comenzó a gestarse 15 años atrás. En esos años las principales listas y prensa extranjera volteaban a ver a los restaurantes Tezka y posteriormente Biko, como los referentes del Fine Dining mexicano. Mikel y Bruno Oteiza brillaron en la cocina de Tezka bajo la tutela de Juan Mari Arzak y años después crearon Biko, el gran templo de la cocina “Gachupa”.





Gerard Bellver

Chef invitado




Gerard Bellver

Chef invitado

De la mano de sus maestros Mikel y Bruno, la carrera de Gerard en México creció rodeada de reconocimientos, después de llegar a refrescar la cocina de Biko abrió el restaurante español Lur y hace unos meses un lugar de alta cocina vasco francesa llamado Koma.







Juantxo Sánchez

Chef invitado




Juantxo Sánchez

Chef invitado

Después de más de 20 años en México colaborando con distintos restaurantes y marcas vinculadas al ámbito gourmet, Juantxo ha impartido cátedra en instituciones como la Universidad Anáhuac y participó como jurado en varias temporadas de Top Chef México. Recientemente creó el concepto del restaurante Península en Acapulco.





Patrocinadores


pleca